Luis López "Gabú" : Ecléctico camino de Santiago a La Habana

del 24/03/2021 al 28/06/2021
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

A través de esta muestra, “materializa lo ecléctico del Camino de Santiago con la ecléctica gran ciudad de La Habana” y nos invita a reflexionar sobre los lazos gallegos que vinculan estos dos mundos; un Camino milenario que atrae a miles de personas cada año, y una ciudad que fue destino de numerosos “peregrinos” gallegos en busca de prosperidad durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Ambos resultan fundamentales en la definición de la identidad gallega, cuyos símbolos arquitectónicos son la Catedral de Santiago, y el Centro Gallego de La Habana, pues como afirma el autor: “allí se interpreta por primera vez de manera oficial el himno gallego, se acuña la bandera gallega y nace la Asociación protectora de la Academia Gallega. Si bien es Galicia donde se ubica el edificio más importante para los gallegos, la incomparable Catedral de Santiago de Compostela, es La Habana lugar para el edificio más importante y bello construido por los gallegos fuera de Galicia”.

En las imágenes del Camino y su correspondiente ritual del botafumeiro en la catedral, el artista focaliza su atención en el Dios Sol, de tal modo que nos muestra principalmente en blanco y negro un universo dotado de atmósfera con luces y sombras en el que no solo entiende como rito lo que acontece en el espacio sagrado, si no que concibe como grandes templos del periplo los árboles de abstractos ramajes que lo arropan y al mismo tiempo envuelven al peregrino. Son casi todas fotografías del Año Santo de 2010 que mostró en la capital cubana en el año 2015, el inicio de un recorrido que ahora con esta muestra encuentra su camino de regreso a través de su personal y artística visión de La Habana desde un enfoque espiritual y nostálgico provocado por el silencio y el paso del tiempo. Aparecen captados en color, en ocasiones en diferentes años, emblemáticos lugares como los otrora pioneros grandes almacenes Fin de Siglo, el Centro Gallego o la calle Neptuno, que evidencian como se ha tornado blanquecina y fría la característica luz ámbar que antaño definía La Habana nocturna, o también el célebre Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías de danza con mayor prestigio a nivel mundial.


Luis López “Gabú” (A Coruña, 1963) es principalmente fotógrafo, y también pintor, de formación autodidacta. Una parte de su trayectoria vital transcurre viajando en solitario por lugares que acostumbran a estar fuera del mapa mental del mundo occidental como África subsahariana (Guinea Bissau -de aquí toma su nombre artístico: Gabú-, Guinea, Mauritania, Senegal y Mali), Etiopía, Somalia, El Magreb, Amazona brasileira, Colombia, Cuba, Santo Domingo, Haití e Indochina (Birmania, Tailandia, Laos y Vietnam). Comienza su trabajo artístico en la década de los noventa y desde entonces ha realizado exposiciones colectivas e individuales en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, en el Consulado de España en Hannover (Alemania), así como en La Habana, Tokyo, Montevideo, Buenos Aires, y diversas ciudades de la geografía gallega y española. Es colaborador artístico del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Entre los galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria, cabe destacar el premio unanimidad del jurado Isaac Díaz Pardo y el segundo premio de la Academia de Bellas Artes de A Coruña. Asimismo, su obra se encuentra representada en colecciones como la del Museo Nacional de Antropología de Madrid, Endesa, Abanca, Diputación de A Coruña o la del Ministerio de Trabajo.