Xurxo Gómez-Chao: Tratado de botánica aplicada

from 28/09/2017 to 05/12/2017
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

Bajo el sugerente título “Tratado de botánica aplicada” el artista presenta un proyecto en el cual nos encontramos con imágenes “vistas por primera vez”, con “paisajes temporales”; donde asistimos al “primer sueño del año” y donde también convivimos con “pétalos y cebolletas”.

Un buen número de fotografías pictóricas que plantean una reflexión sobre la fugacidad de la belleza. Una metáfora del ciclo de la vida, de lo poético y lo pictórico, pero al mismo tiempo de lo racional y lo científico. Representaciones que desde el primer momento se alejan de la realidad observada y toman conciencia en sí mismas, convirtiéndose en símbolos de la frágil y efímera existencia.

La dualidad es una cualidad inherente a la obra de Gómez-Chao, por ello en este proyecto nos encontramos dos tipologías de obra que comparten la naturaleza como protagonista indiscutible. Una serie de piezas presentan composiciones florales de variado colorido ubicadas en etéreos paisajes. En otras construye sus características metáforas visuales combinando elementos naturales con una depurada estética de sutiles colores que se acerca al universo japonés. La combinación de elementos, unido con un juego de suspensiones y volúmenes, le permite crear bellas esculturas efímeras que finalmente se congelan en la imagen fotográfica.

A nivel técnico también hallamos un diálogo entre géneros como son la fotografía, la pintura y la instalación estableciendo un lenguaje artístico propio y reconocible cargado de múltiples matices y referencias.


Xurxo Gómez-Chao (A Coruña, 1960) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. En su formación artística destaca su traslado a París en 1989 al ser becado por la Diputación Coruñesa para cursar estudios en la Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts. El artista coruñés cuenta con una dilatada trayectoria y constituye un exponente clave del arte gallego contemporáneo con obra presente en numerosas instituciones y colecciones de prestigio como la Fundación M. Cristina Masaveu, Colección Morgan Stanley Dean Witter, Museo de Bellas Artes de A Coruña o la Biblioteca Nacional de Madrid entre otras.