Art Madrid´19

from 27/02/2019 to 03/03/2019

El proyecto diseñado por Moret Art para esta edición persigue presentar al espectador una visión de la figuración en la actualidad a través de la obra de Lino Lago, Daniel Sueiras, Iván Prieto, Xurxo Gómez-Chao y Miguel Piñeiro. Todos ellos cuentan con ascendentes trayectorias y desde lenguajes muy diferentes que abarcan la pintura, escultura y fotografía abordan temáticas de plena actualidad con múltiples referencias al arte clásico. De este modo, géneros como el bodegón y el retrato se revisitan mediante la trasposición de objetos y personajes. La figuración hiperrealista se oculta deliberadamente bajo campos de color abstractos. En las piezas escultóricas se hibridan las formas orgánicas abstractas con rostros humanos resultando unas figuras surrealistas de gran belleza. Y los paisajes, interiores y naturalezas muertas fotográficas, compuestas como si de obras pictóricas se tratasen, completan el conjunto demostrando que en el arte contemporáneo, el conocimiento profundo del pasado, el dominio de la técnica y la creatividad están plenamente vigentes. El resultado conjunto es muy sugerente, un rendido homenaje a la Historia del Arte que destaca por su originalidad.

Lino Lago (Redondela, 1973), su obra ha aparecido recientemente en The New York Times Magazine, Vogue Italia y Elle Estados Unidos así como en un gran cartel en pleno centro urbano de Taipei. Asímismo ha sido destacado por la revista Fuera de Serie como uno de los autores en los que invertir. Su trabajo ha sido expuesto en destacados espacios de renombre nacionales e internacionales como el Flint Institute de Michigan o la destacada George Adams Gallery de Nueva York y ha participado en importantes ferias como Arco, Art Miami o Art Fair “SH Contemporary 09″ de Shangai.
Lago cuestiona la sacralidad del arte clásico con una gran dosis de humor e ironía sirviéndose de una excelente técnica. En la serie Fake abstract el artista redondelano juega con la dualidad figurativo/abstracto con trazos sobre colores planos que dejan adivinar retratos de grandes maestros clásicos de la pintura y en la serie Pintura sobre pintura piezas icónicas de la historia del arte aparecen cubiertas por pinturas de vivos colores con textura y volumen.

Daniel Sueiras (Alicante, 1976) descontextualiza en sus retratos pictóricos la imagen de retrato que tenemos asociada a grandes personajes de nuestra especie e ironiza sobre ese concepto de "personaje ilustre" llegando a pintar, además de seres humanos, icónicos juguetes o peluches con la mirada puesta en los maestros del Renacimiento y el Barroco.
Sueiras comenzó su andadura profesional en Estados Unidos y cuenta con una sólida trayectoria de la que cabe señalar ciertos premios como, la mención de honor en el Certamen de Pintura Antonio López García o el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura de la Universidad de Sevilla. Ha expuesto en destacados espacios internacionales como la Embajada de España en Washington D. C. y en su trayectoria destaca su participación en numerosas ferias internacionales.

Miguel Piñeiro (Vilagarcía de Arousa, 1976) es uno de los creadores gallegos más valorados, con una trayectoria brillante, sólida y ya muy extensa. Ha expuesto tanto a título individual como colectivo en diversos países como Holanda, Francia, Estados Unidos o Portugal. Sus obras forman parte de colecciones gallegas de gran importancia, tanto públicas como privadas.
Piñeiro juega con nuestra visión a través de trampantojos pictóricos en donde revisita el concepto de bodegón insuflando un aire pop contemporáneo a este clásico género con la presencia de iconos de nuestra realidad y con un pie puesto en el universo del diseño. Para esta ocasión además se sumerge en la escultura realizando en fibra de vidrio una hiperrealista pelota de plástico vintage de Coca-Cola.
Piñeiro.

En la trayectoria de Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, 1978) sus piezas han sido expuestas en destacados espacios de ámbito internacional, entre los que podemos señalar el Colegio de España en París, la Embajada española en Berlín, el Sophie´s Palace de Utrecht (Holanda) o el Museum Kloster Asbach de Passau (Alemania).
El artista barquense dirige su mirada al mundo de la moda fusionándolo con referentes formales propios del medio rural en el que reside mostrándonos un particular universo surrealista habitado por llamativas figuras geométricas blandas -de ahí el nombre de “amolachadas”, un término local de donde es oriundo el artista- muy cercanas a los maniquís que portan originales diseños de formas y complementos, rompiendo las cadenas de la esclavitud que nos atan hoy día a los cánones de belleza.

Xurxo Gómez-Chao (A Coruña, 1960) presenta tres series de fotografías en las que nos muestra sugerentes y misteriosos interiores, y revisita los clásicos géneros del paisaje y el vanitas invitándonos a reflexionar acerca de la soledad, la fugacidad de nuestra existencia y del concepto de belleza.
Gómez-Chao es licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia y cursó estudios con Pierre Carron en la prestigiosa Ecole Nationale Superieure des Beaux Arts de París. El artista coruñés cuenta con una dilatada trayectoria y constituye un exponente clave del arte gallego contemporáneo con obra presente en numerosas instituciones y colecciones de prestigio como la Fundación M. Cristina Masaveu, Colección Morgan Stanley Dean Witter, Colección Abanca, Museo de Bellas Artes de A Coruña o la Biblioteca Nacional de Madrid entre otras.