Gravity

del 09/02/2018 al 06/04/2018
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

La muestra “Gravity” la conforman una serie de dibujos de perros de diferentes razas dibujados, a mano alzada, con una sorprendente técnica mixta a base de tinta de grabado y aceite de linaza sobre una emulsión fotográfica que previamente ha sido sensibilizada con luz y tratada con sustancias químicas como forma de conseguir manchas arbitrarias y premeditadamente abstractas. “Desde que descubrimos la obra de Perdiguero hace ya más de ocho años, a través de su participación en distintas ferias y eventos internacionales, lo que inicialmente más nos impactó fue su técnica. Es un trabajo único. En un mundo cada vez global en el que existe mucha “capilarización” de ideas y técnicas es impresionante que tras tanto tiempo no hayamos encontrado ningún artista que realice un trabajo similar desde el punto de vista formal”- manifiesta Nuria Blanco directora de la galería.
En las imágenes el artista pretende manipular los límites entre técnicas como forma de atraer, seducir y confrontar al espectador. Los perros gravitan, flotan, se mueven, se desploman o descansan sobre unos paisajes surreales, pseudo pictóricos y pseudo fotográficos. Se produce un extraño equilibrio visual y una tensión psicológica entre la naturaleza realista de la representación de los canes y el carácter líquido donde estos habitan.
Las composiciones de “Gravity” proyectan una artificiosa superposición de falsas realidades. Los perros, retratos metafóricos de las emociones y la psique humana, pretenden comunicar incertidumbre, aislamiento, soledad, alienación, desconcierto. Son seres errantes que transmiten una profunda y muy personal interpretación critica de la realidad psicológica del tiempo, la cultura y los valores de la sociedad contemporánea como entorno existencial del ser humano. Hasta el año 2005 trabajó con la figura humana, pero luego reconoce que ya no le servía. “Necesitaba hacer algo de forma más metafórica. Así empecé a trabajar con el perro porque siempre me ha fascinado por su proximidad al ser humano”, confiesa el autor.
Estas imágenes animales están estéticamente enraizadas en la figuración procedente de la tradición pictórica de la escuela barroca española, tanto por el uso del intenso claroscuro como por la teatralidad y la artificiosidad de sus composiciones. Se trata, pues, de imágenes clásicas en apariencia, pero fuertemente contemporáneas en la forma en que están conceptualizadas y construidas.


Juan Perdiguero (Madrid, 1963) es profesor titular y catedrático de dibujo en la facultad de Artes Visuales de la Universidad del Estado de Nueva York, en el campus de Oswego. Ha recibido numerosas becas, permios y residencias artísticas entre las que se incluyen SUNY Presidential Award, Fulbright Comission, SCAC Grant, Atworks, National Residency CEPA Gallery, The Art Matters Inc., Hangar Barcelona, Can Serrat, el Bruch, Three Walls Chicago, Kaus Australis, Rotterdam. Fundación Valparaiso, Mojacar, Kanaal 10, Amsterdam etc. Ha expuesto su trabajo creativo en numerosas galerías nacionales e internacionales, entre las que se incluyen Galería Metropolitana y Galeria 3 Punts (Barcelona, España) Galería Artificial (Madrid, España), Luxx International (Eindhoven, Holanda), Marcia Wood Gallery (Atlanta, EEUU), Ann Nathan Gallery (Chicago, USA), Exit Art, The Artist Network and The Alternative Museum (New York, EEUU) The Burchfield-Penney Art Center and The Albright-Knox Gallery (Buffalo, EEUU), The Delaware Center for the Contemporary Arts (Delaware, EEUU) etc. Ha participado en ferias internacionales de arte en Berlin, Colonia, Chicago, Miami, Nueva York, Barcelona, Madrid, etc. Ha dado conferencias sobre los procesos creativos de su obra artística a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas entre las que se incluyen The Castellani Art Museum, The Burchfield-Penney Art Center, MEAM, Barceloma y The David Bowie Collection.