Sinergias

del 13/04/2018 al 08/06/2018
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

No hay dos sin tres, así pues se hacía necesaria una nueva muestra de García Senra en Moret Art, en esta ocasión con unas obras que se mueven sin ataduras entre lo figurativo y lo abstracto en pro de enriquecer el particular y surreal universo plástico de la artista. Este acercamiento a lo abstracto resulta lógico después de su última muestra en A Coruña, donde ya se apreciaba este cambio. De este modo, García Senra juega de un modo libre con estos dos lenguajes creando una producción ecléctica en la que las emociones y sentimientos al igual que las pasiones juegan un papel fundamental sin obviar el contexto y la sociedad en la que vivimos.
A través de su característico onirismo con un punto naif y la fuerte explosión lúdica de color tan importante en su producción, la artista nos conduce a unos mundos alejados de la realidad donde todo es posible y lo complejo parece transformarse en fácil o fortuito.
Las siluetas negras impersonales y a la vez en movimiento, los colores vivos, la arquitectura y los elementos naturales aparecen de nuevo en su pintura, pero al mismo tiempo esas siluetas se tornan multicolor en ciertas obras; en otras hallamos un único color con sutiles marcas y matices creando formas diversas; otras sugieren unas flores con una técnica que parece recordar al puntillismo pero a la inversa. Por tanto, hallamos tradición e innovación en este proyecto que supone una evolución lógica y coherente en su trayectoria.
En palabras de la artista: “Sinergia es un término que proviene de la física y se refiere a la unión de fuerzas en pro de un bien común. Se puede aplicar a muchos campos, en matemáticas por ejemplo, se refiere a la intersección o la parte común que tienen dos o más conjuntos, hablemos de planos o líneas. Los pensamientos, las emociones así como las gamas de colores y los materiales son conceptos que pueden tener muchas intersecciones para conseguir la coherencia que se precisa en una exposición. Es posible que aparentemente no veáis las sinergias que confluyen en ella, pero si doy por válida la teoría, os aseguro que de un cuadro a otro hay líneas de intersección. Os invito a observar y reflexionar, yo os podría inducir a encontrar algunas, pero estoy segura de que vosotros a mí también. Hay algo común en ellas, mi alma, y eso a nivel emocional tiene un gran valor”.
En cuanto a la técnica el acabado con resina supone ya un sello característico de sus piezas así como todo un alarde técnico por la perfección con que está aplicada y el efecto brillante y acristalado que imprime en los acrílicos.

Toya García Senra (Vigo, 1955) se ha formado en la renombrada Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además de trabajar con destacadas galerías gallegas ha expuesto su obra en espacios internacionales como The Brick Lane Gallery en Londres, en el Banco de Austria en Viena o en el Artist´s Open Studios Armony Arts Week en Nueva York. Sus obras forman parte de prestigiosas instituciones públicas y privadas, y en los últimos años destaca su intervención para el impresionante establecimiento Primark Gran Vía en Madrid, dentro de un ambicioso proyecto en el que participaron otros destacados artistas nacionales seleccionados por la consultora internacional de moda O´ Shea & Moro.