El jardín de Fukuoka

del 28/09/2018 al 16/11/2018
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

Esta exposición, la primera del artista en Galicia, se centra en su última serie El jardín de Fukuoka, inspirada en la obra literaria La revolución de una brizna de paja del filósofo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka. Creador de un método de explotación agraria natural que iguala en productividad a los sistemas industrializados, Fukuoka busca a través de su sistema canalizar la potencia de la naturaleza en lugar de doblegarla. Además, el filósofo japonés establece un paralelismo con la sociedad actual y los problemas inherentes a esta advirtiendo que “el fin último de la agricultura natural no es el cultivo de las plantas sino el cultivo de la perfección de los seres humanos”. De este modo, las obras de Martín de Lucas suponen un llamamiento a cambiar el foco y la mirada para caminar hacia una vida más natural alejada del antropocentrismo imperante y en armonía con la naturaleza.

Martín de Lucas establece en este proyecto dos series bien diferenciadas. Por un lado, los “desiertos” o “monocultivos”, referencia a la forma occidental de entender la agricultura, son piezas sobrias y sistemáticas, con tonalidades fronterizas con el gris, y caracterizadas por el centralismo y la frialdad geométrica. En estas obras el artista practica incisiones en el óleo, un gesto repetitivo que alude a un dominio y sistematización representativos de la agricultura industrial. Los “vergeles”, por otro lado, están compuestos sobre nociones opuestas y materializan el pensamiento agrícola de Fukuoka de “no hacer” y dejar fluir. Son pinturas expresivas y vitales, así como complejas y aparentemente caóticas, con una rica paleta de colores y una espontaneidad en el trazo que parecen recordar a Basquiat o Twombly.


Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, pero declinó ejercer esta profesión para dedicarse por completo a la pintura. Las conexiones entre la pintura, la ingeniería y el arte urbano han confluido en un trabajo personal que tiene como eje fundamental el paisaje y su comportamiento asociado, es decir, los vínculos y modelos de comportamiento que generamos respecto al territorio. Martín de Lucas fue miembro fundador del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano que ha realizado proyectos en Brasil, Panamá, México, Noruega, Argelia, Georgia y Sudáfrica, así como con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y CAC Málaga.Ha participado en ferias internacionales de arte contemporáneo como ST-ART Strasbourg Art Fair, AFF London Battersea, Marbella Art Fair, Art Madrid'18, Estampa o JustMad. Entre las menciones recibidas por este artista, debemos destacar: 1º Premio del XVII Certamen de Pintura, Ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Premio Adquisición IV Bienal de Pintura y Escultura, Diputación de Burgos. 1º Premio IX Certamen Fundación Barceló en Palma de Mallorca. Asimismo su obra está presente en colecciones de prestigio tales como Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, Fundación Barceló o Ministerio de Asuntos Exteriores de España.