Faustino Ruiz de la Peña: KV

del 19/06/2019 al 11/10/2019
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.

El título “KV†de la muestra, la primera del pintor ovetense en Moret Art, hace referencia a la denominación que la musicología clásica hace de las sinfonías de Mozart. Y es ese clasicismo el que el artista asturiano reivindica retratando románticas y solitarias escenas alejadas de la urbe que a través de la pintura quedan congeladas en el tiempo. Poco interesado en la progresiva conversión del arte en espectáculo se acerca al género del paisaje afrontándolo como un reto, aportándole su sensibilidad y el resultado no puede ser más sugerente. Todo nace de un impulso, de una atracción que el artista siente de hacer propios un corro de casas, una playa, un árbol, un pájaro, o un caballo. De este modo, en la muestra encontramos representaciones que rezuman melancolía -sus cielos plomizos son recurrentes- con casas y animales inquietantes envueltos en una atmósfera fría, sonámbula, próxima al ocaso y en la inmovilidad previa al inicio de una enorme tormenta; ese instante, esa quietud real, no aparente, antes de la tempestad. También hallamos una serie de piezas duplicadas con retratos de caballos donde su virtuoso realismo, cuasi fotográfico, dialoga con formas de expresión abstractas. Además en esta exposición presenta su serie más reciente de paisajes con icebergs, que entronca con el romanticismo anteriormente mencionado y esa pasión del s. XIX por descubrir nuevos territorios que llevó a no pocos artistas a realizar expediciones al Ãrtico y pintar esos exóticos enclaves. Los icebergs son muy atractivos, pues tienen, en palabras del artista, “cierta polaridad, pueden generar un desasosiego enorme y por el contrario sensación de calma y equilibrioâ€.

Estamos, por tanto, ante un artista ajeno a modas y a la celeridad del mundo contemporáneo, que pinta sus lienzos con disciplina y calma mediante una pincelada abigarrada y prieta sirviéndose de gamas cromáticas en tonos oscuros, trabajadas con repetidas veladuras. Creador de mundos, que parecen evocar el barroco español y el cine de suspense americano, en los que la naturaleza y los animales tienen un papel fundamental, la pintura de este genuino artista se sitúa muy próxima a la de la célebre “Escuela de Barbizon†del s. XIX.


Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y profesor de dibujo. Ha participado en numerosas exposiciones tanto a título individual como colectivo en destacados espacios del ámbito nacional. Ha ganado numerosos premios de pintura como el XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2007, el VII Certamen Casimiro Baragaña, Casa Cultura Siero en 2011 o el Premio “Arte joven†El Corte Inglés en el año 2000. Su obra está presente en importantes colecciones nacionales entre las que cabe destacar la Caja Rural de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, El Corte Inglés y la Colección Reny Picot.