En el nudo gordiano

del 15/09/2016 al 27/10/2016

El proyecto expositivo “En el nudo gordiano” surge como un recorrido por la trayectoria artística de Victoria Diehl. De este modo, la muestra la componen obras de todas las series y trabajos más representativos de la creadora. Todo nace de un modo coherente, lógico y sobre todo fluido. Parece como si una obra nos fuese llevando hacia otra de una forma natural pero manteniendo cada serie sus singularidades. La influencia del clasicismo, presente en el propio título de la exposición, y el romanticismo se puede reconocer en todas sus fotografías; sus imágenes se inspiran en leyendas y los mitos de la antigüedad, siendo el cuerpo el eje central de su trabajo, y el desnudo femenino uno de sus temas predilectos. La artista llega a cuestionar los límites de la naturaleza en unas obras que reflexionan sobre temas tan actuales como la belleza, los cánones físicos y el paso del tiempo.

La primera serie “Vida y muerte de las estatuas” (2003-2004) la integran piezas que parecen ofrecernos una suerte de proceso de resurrección de las estatuas de piedra, reencarnándose en seres vivos, con destellos de vida en sus fríos cuerpos. Es en estas fotografías donde podemos identificar con mayor claridad la estética clásica y su relación con el mito de Pigmalión, la historia que vio la luz en Occidente a través de las “Metamorfosis” de Ovidio, en la cual el joven escultor, por medio de una intervención sobrenatural y enamorado de su obra, consiguió vivificar su creación escultórica, abriendo camino tanto a la especulación filosófica como a la imaginación popular.

En su siguiente trabajo “El cuerpo vulnerable” (2007) parece como si la artista jugase con el proceso inverso, y cómo le ocurrió a la mujer de Lot, castigada a su salida de Sodoma, los cuerpos reales se van convirtiendo en piedra, en un proceso de pérdida de color y vida que agrieta su piel y cuartea las superficies, surgiendo la belleza de los cuerpos comidos por el tiempo, de los fragmentos y ruina de las cosas.

Su última serie “En las moradas del castillo interior” (2011-2013) tiende un puente entre arte y ciencia presentándonos unas bellas imágenes de mujeres desnudas; cuerpos barrocos, católicos, a medio camino entre la conversión y el éxtasis que remiten a las modelos anatómicas de cera, en concreto a la “venerina” del renacentista italiano Clemente Susini, y a la iconografía religiosa, con los cuerpos de santas mujeres exhibidas en las iglesias, como en la icónica Santa María de la Victoria de Roma.

Las fotografías de Diehl reivindican las regiones fronterizas, las especies intermedias y los seres en proceso de transformación y cambio. Su fotografía trabaja en la distancia media entre lo contemporáneo y lo clásico, la realidad y la ficción, lo vivo y lo muerto. Y justo la clave de su obra se halla en que uno nunca llega a resolver el conflicto de esas dicotomías. Querríamos saber más; hallar alguna grieta que permitiera escapar de un espacio al mismo tiempo asfixiante y seductor.

Victoria Diehl comenzó su carrera en 2003, siendo considerada y citada en sus inicios entre los mejores 100 Fotógrafos Españoles. En el año 2014 realiza la portada del anuario cultural de “The New York Times”, en el que aparece representada bajo un enfoque clásico la célebre actriz y guionista Lena Dunham. Sus trabajos “Vida y muerte de las estatuas”, “El cuerpo vulnerable” y “En las moradas del castillo interior” han sido expuestos tanto a título individual como colectivo en los centros Cervantes, en ferias y festivales como ARCO Madrid, Photoespaña, Arte Lisboa, Estampa o en museos como el Museo de arte Thyssen-Bornemisza, MNAC o el Wellcome Trust de Londres. En su trayectoria destacan especialmente la beca “Tentaciones Estampa 2005” y la beca de la Academia de España en Roma en 2006, así como el 1º Premio en el “IV Premio de Fotografía Aena”. Además su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como Artium, Injuve, CGAC, MAC, Caja Madrid, la Academia de España en Roma, entre muchas otras.