Mitos

del 10/03/2017 al 27/04/2017

Si miramos en cualquier diccionario el significado de la palabra “mito” hallamos la siguiente definición: “persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima”. Todos y cada uno de los personajes que representa Daniel Merlín en esta muestra encajan a la perfección en esta descripción, mostrándonos un cóctel de celebridades de universos de lo más dispares que se han ganado a pulso su categoría de “mito”. De este modo podemos encontrarnos con Jack Nicholson junto a Albert Einstein o Lou Reed, y recordando a este último Merlín se acerca literalmente al lado salvaje del arte y nos presenta unos rostros con una fuerza y expresividad inusitadas.
Aunque se considera sobre todo pintor de óleo, en los últimos años ha desarrollado una técnica muy peculiar, resultado de reutilizar los dibujos destruidos durante años. En un momento dado y a modo de puzzle comenzó a formar estas cabezas con esos papeles lo que le llevó a ganar el reputado Premio BMW de Pintura, con una impactante imagen del rostro de Samuel Beckett.
Su obra le otorga una nueva dimensión expresiva al género del retrato, situándose cercana al pop, en concreto a Warhol, en su interés por retratar a grandes celebridades de la cultura popular, y expresionista en su modo de concebir las piezas, centrando su interés en la fuerza y el carácter de la imagen sirviéndose de esta novedosa técnica con trozos de papel reutilizados encolados y pintura, de tonalidades oscuras con predominancia del color negro. Esta técnica le permite establecer un juego con el espectador, pues realmente uno cuando observa sus retratos no sabe si está situado ante una “construcción” o una “deconstrucción” del rostro. Al final todo depende del punto de vista desde el que se mire. 

Daniel Merlin (Buenos Aires, 1985) se ha formado en Buenos Aires con Cynthia Perkins en la Fundación para la Evolución del Talento y la creatividad FETC y en Madrid junto a la artista Emma Gans y Alvaro Sellés. Su obra ha sido expuesta en destacadas ferias del panorama nacional como la feria de Arte Contemporáneo de Valencia, ARTMADRID y ARCO, entre otras. En su curriculum destaca de manera especial el Primer Premio del  29º Premio BMW de Pintura que recibe de manos de la reina Sofía en el año 2014.