Pilar Diez: Sin límites

dende 18/10/2019 ata 05/12/2019

El título de la exposición “Sin límites†hace alusión a cómo concibe la artista el tiempo de la creación: “como un tiempo continuo, de ansia y quietud, de ir a contracorriente, de distancias e insistencia, persiguiendo ese algo impalpable de la belleza, el palpitar de la naturalidadâ€; realzando de este modo lo que surge de una manera orgánica y fluida, y alejándose de lo rebuscado y artificioso que domina nuestro tiempo. No hallamos tampoco límites en las obras a nivel espacial, ni principio ni fin, ni orientación, tan solo trazos continuos sobre superficies configurando composiciones abstractas de evidente influencia oriental que establecen un “diálogo†con la geometría, la caligrafía japonesa, cirílica y latina, la arquitectura, la música, la literatura, etc. y que rezuman sensibilidad.

Las piezas, realizadas en el periodo comprendido entre los últimos quince años, dan cuenta de la versatilidad de Pilar Diez a nivel técnico empleando óleo, acrílico, acuarela, témpera, tinta, lápiz, pan de oro y puntadas sobre diferentes soportes como el fieltro, papel japonés, papel para acuarela y témpera, tablero de madera o lienzo. En algunas obras el frágil y sensible papel japonés permite a palabras y trazos de color posarse en la superficie; en otras una retícula de líneas rojas y negras parecen expandirse en el agua…todo surge de una enorme libertad que define el proceso creativo de la artista.


Pilar Diez, nacida en A Coruña, no otorga relevancia a las fechas, de tal modo que entiende su trayectoria vital como un discurrir continuado, en consonancia con el título de la muestra. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña y posteriormente estudia dibujo en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo de Reproducciones de Madrid. Su actividad artística ha estado siempre muy vinculada a la arquitectura y el diseño de mobiliario, participando en muestras como la Selección de Arquitectura de España en la IX Bienal de Venecia, la “Primavera del Diseño†en la Galería H2O (Barcelona), “Do arbore á cadea†en Gaiás (Santiago de Compostela), y también ha expuesto obra gráfica, óleos y témperas en espacios como Novan&Beson en su Coruña natal.