Rocío Verdejo: Alegoría de la memoria

from 08/02/2019 to 17/04/2019

Esta exposición, la primera de la artista granadina en Moret Art, nace de su proyecto más personal llamado La construcción de mi memoria en el que la artista, ante la ausencia de recuerdos entre los 0 y los 18 años, reflexiona sobre los temas más impactantes de ese periodo de los que le gustaría tener algún recuerdo, pudiendo incluso el espectador a través de un microsite ayudar a la artista a construir determinados recuerdos. A raíz de este sorprendente proyecto surge Alegoría de la memoria, en el que Verdejo indaga en la memoria pero sin esa parte autorreferencial anterior. Para la artista granadina la memoria es una mujer ancestral conectada con la naturaleza, que como si de una criatura fantástica de la mitología se tratara, habita en su morada recibiendo las experiencias que transformará en recuerdos. De este modo, en sus fotografías aparecen mujeres con ropas color nude rodeadas de elementos de la naturaleza situadas en austeros espacios interiores componiendo escenas en las que Verdejo establece paralelismos con los diferentes comportamientos de nuestra memoria y, a través de las posiciones de las protagonistas, refleja cualidades de la misma tales como elasticidad, permeabilidad, intimidad, etc.

La fotografía de Rocío Verdejo, que se puede enmarcar dentro de la fotografía escenificada contemporánea, destaca por sus cuidadas composiciones mostrando una realidad muy cercana a la óptica del cine llena de símbolos y referencias que interpelan al espectador con unos juegos de luces muy sutiles. Sus fotografías narrativas nos invitan a reflexionar sobre cuestiones de gran carga emocional presentando una estética sofisticada muy vinculada al universo de la moda y personajes habitualmente femeninos. Además de fotografías en la muestra también encontramos sugerentes instalaciones y proyecciones, que dan cuenta de la multidisciplinariedad y versatilidad de la artista.


Rocío Verdejo (Granada, 1982) se forma como fotógrafa en la EFTI de Madrid especializándose en moda y creación artística, aunque ya contaba con una formación previa en Comunicación Audiovisual en Málaga, además de participar en numerosos cursos y talleres con destacados fotógrafos como Alberto García-Alix. En su trayectoria destacan la adquisición de obra por parte de la prestigiosa Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) así como la Beca Iniciarte a la Producción de proyectos de la Junta de Andalucía. A título individual ha expuesto en numerosos espacios de la geografía española e internacional, y a nivel colectivo ha participado en festivales como Pa-ta-ta, donde obtuvo el premio del Festival, Incubarte 2012, PhotoEspaña o Art Madrid dentro del programa One Project.