Daniel Sueiras: Illustrious

del 12/12/2019 al 11/09/2020

Bajo el título “Illustrious†Sueiras explora la temática del retrato con su irónica visión a través de la descontextualización de la imagen que tenemos asociada al retrato de "personaje ilustre". Célebres personajes de la cultura popular y los característicos animales del artista aparecen retratados con su hacer hiperrealista y siguiendo postulados de los Maestros del Renacimiento y del Barroco. Sueiras se aproxima por tanto al pop art, pintando a celebridades de la ficción -sobre todo de los años ochenta- como E.T., El príncipe de Zamunda, el Oso Teddy, Epi y Blas o los personajes de la serie Fraggle Rock, y por otro lado, en una evolución de su célebre serie Selección Natural, viste de Superman a osos, perros, gatos, monos, pingüinos y un sinfín de especies animales o las pinta como si fuesen La joven de la perla de Vermeer o María Antonieta, siempre recurriendo a elocuentes títulos haciendo alarde de una ironía y humor que logran sorprender y arrancar una carcajada en el espectador. En palabras del artista: “Illustrious es una serie que supone una reflexión sobre el concepto de lo ilustre o relevante, sobre lo que uno espera encontrar en un retrato, sobre el modo en que representamos lo que consideramos importante o sobre que hace que algo se considere importante. Se podría considerar una reflexión irónica sobre nuestros estándares y conceptos, nuestras ideas preconcebidas sobre el ser humano como especie y como individuo. A su vez es también una reinterpretación de dichos conceptos, haciendo énfasis en aspectos que comúnmente no se representan o no se elevan a la posición relevante a la que se elevan otrosâ€.

Atendiendo al plano formal, todas las obras de la exposición presentan un fascinante nivel técnico. A la calidad de la técnica pictórica en los retratos se suma el trabajo de los marcos, que adquieren un destacado protagonismo ya sea en su vertiente más clásica de recargadas formas o en otras piezas con un objeto escultórico añadido en su superficie junto con la inscripción del grandilocuente nombre del personaje retratado sobre un fondo metálico. Pintura, escultura…las obras de este multidisciplinar artista trascienden etiquetas y se fusionan para enriquecer su sugerente discurso artístico.


Daniel Sueiras (Alicante, 1976) se formó en la Escuela Taller de Will Wilson en Baltimore y además es licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Comenzó su andadura profesional en Estados Unidos y cuenta con una sólida trayectoria de la que cabe destacar ciertos galardones como la mención de honor en el Certamen de Pintura Antonio López García o el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura de la Universidad de Sevilla. Ha expuesto en destacados espacios internacionales como la Embajada de España en Washington D. C. y también ha participado en numerosas ferias internacionales destacadas como AAF New York y Scope New York (EE.UU.), Glasgow Contemporary Art Fair, AAF Edimburgh, AAF Bristol y AAF London (Reino Unido), Art Taipei (Taiwán), Bloom Art Fair (Alemania), Scope Basel (Suíza), Doors Art Fair (Corea), Art Madrid y Art Fair Málaga (España), entre otras.