Xurxo Gómez-Chao : Atlantic O8º23´45,6 / N43º22´16,86

del 06/11/2020 al 14/12/2020

Todas las fotografías de este proyecto pertenecen a la serie A paisaxe difusa, comenzada en el año 2018, y que en palabras de Gómez-Chao: “Relata el tránsito espacial que acontece en un momento del transcurrir del tiempo. Ese lugar mágico que sucede en un preciso instante y que, en este caso, surge de la observación de la transformación paulatina de la ciudad, cuando abandona su morfología de urbe dando paso al campo, a los huertos o al mar que la circunda. Son paisajes personales ligados a territorios íntimos o simplemente a la curiosidad del individuo que observa el detalle atomizado de un instante concreto”. A raíz de los acontecimientos que estamos viviendo, esta serie adquiere una nueva dimensión, de ahí el título de la muestra, “Atlantic O8º23´45,6 / N43º22´16,86”, pues a partir del fin del primer confinamiento del COVID-19 el artista retoma la serie con un conjunto de obras que retratan principalmente la región atlántica gallega, y en concreto el paisaje de los lindes de la urbe de A Coruña, en los que el mar se antoja omnipresente. De este modo, Gómez-Chao presenta un rotundo cambio con respecto a su proyecto inmediatamente anterior, centrado en el trabajo de estudio, al surgir en él una imperiosa necesidad de salir al exterior, fuera de su lugar de trabajo, para retratar espacios reales y la naturaleza próxima como apoyo a la descripción de lo efímero y de lo fronterizo con la vida.

En estas imágenes es importante lo que se ve, pero sobre todo lo que se imagina, pues sostiene el artista: “Esa niebla que cubre el mundo para que podamos ver nuestros sueños”. A nivel técnico, el autor se sitúa próximo a la fotografía más pura, sin olvidar su vertiente pictórica, característica de su lenguaje artístico propio y reconocible cargado de múltiples matices y referencias.


Xurxo Gómez-Chao (A Coruña, 1960) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. En su formación artística destaca su traslado a París en 1989 al ser becado por la Diputación de A Coruña para cursar estudios con Pierre Carron en la École Nationale Superieure des Beaux Arts de París. El artista coruñés cuenta con una dilatada trayectoria y constituye un exponente clave del arte gallego contemporáneo, con obra presente en numerosas instituciones y colecciones de prestigio como la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, Colección Morgan Stanley Dean Witter, Museo de Bellas Artes de A Coruña o la Biblioteca Nacional de Madrid, entre otras. Asimismo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, y en reconocidas ferias de arte contemporáneo en ciudades como Madrid o Los Ángeles.