Juan Perdiguero : Rostros virales - Viral faces

del 16/09/2021 al 22/10/2021

En esta segunda exposición individual en Moret Art, Juan Perdiguero nos presenta "imágenes figurativas y contemporáneas ambiguas, con un lenguaje severo, dramático y con una visión trascendental de la condición humana contemporánea”.

La muestra la conforman una serie de dibujos en diferentes formatos, realizados a mano alzada, con representaciones en las que desea “estudiar la ambigüedad psicológica entre lo animal y lo humano, explorando la representación de la mirada y el lenguaje facial de ambos seres”. Afirma el artista: “Las imágenes de animales, de intensas miradas, están inspiradas en fotografías que he tomado de animales mantenidos en cautiverio en diferentes jardines zoológicos, alienados psicológicamente de sus genuinos instintos naturales”. Por otro lado, sostiene: “Las imágenes humanas están inspiradas en fotografías tomadas de modelos humanos en mi estudio e imágenes, donde busco una variedad de personas cuyas características físicas, étnicas y su expresión psicológica y anímica, he considerado apropiada para el contenido conceptual proyectado”.

El autor madrileño manipula los límites entre técnicas con su característica técnica mixta, sobre la que profundiza en la tesis doctoral que viene desarrollando en los últimos tiempos focalizada en el dibujo sobre emulsiones fotográficas. Combina tinta de grabado, óleo y aceite de linaza sobre una emulsión fotográfica, que previamente ha sido sensibilizada con luz y tratada con sustancias químicas, como forma de conseguir manchas arbitrarias y premeditadamente abstractas; de este modo, crea unas imágenes de carácter híbrido, pues son clásicas en apariencia, enraizadas en la figuración procedente de la tradición pictórica de la escuela barroca española, tanto por el uso del intenso claroscuro como por la teatralidad y la artificiosidad de sus composiciones, pero fuertemente contemporáneas en la forma en que están conceptualizadas y construidas.


Juan Perdiguero (Madrid, 1963) es profesor titular y catedrático de Dibujo en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad del Estado de Nueva York, en el campus de Oswego. Ha recibido numerosas becas, premios y residencias artísticas entre las que se incluyen SUNY Presidential Award, Fulbright Comission, SCAC Grant, Atworks, National Residency CEPA Gallery, The Art Matters Inc., Hangar Barcelona, Can Serrat, el Bruch, Three Walls Chicago, Kaus Australis, Rotterdam. Fundación Valparaiso, Mojacar, Kanaal 10, Amsterdam etc. Ha expuesto su trabajo creativo en numerosas galerías nacionales e internacionales y ha participado en ferias internacionales de arte en Berlín, Colonia, Chicago, Miami, Nueva York, Barcelona, Madrid, etc. Asimismo, ha dado conferencias sobre los procesos creativos de su obra artística a nivel nacional e internacional, y su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas entre las que se incluyen The Castellani Art Museum, The Burchfield-Penney Art Center, MEAM o The David Bowie Collection.