Diego Benéitez : Origen

del 28/10/2021 al 10/12/2021

En su primera exposición en Moret Art, Benéitez nos presenta una serie de paisajes recordados donde la atmósfera y la luz son los indiscutibles protagonistas. Son obras que se mueven libremente entre la abstracción y la figuración y que, en sus propias palabras, “hablan de nosotros, de nuestra alma, nuestro origen”.

El pintor zamorano explora un género recurrente en la historia del arte, y en concreto del arte pictórico, en sintonía con grandes maestros como el romántico Caspar Friedrich, cuyos célebres paisajes alegóricos están inspirados en paisajes reales, pero al mismo tiempo trascienden la misma realidad; afirmaba el célebre pintor alemán: “El artista debe pintar no sólo lo que ve delante de él sino lo que ve dentro de él”.
Las composiciones de Benéitez son interpretaciones del paisaje -pues asegura que “el paisaje es inabarcable”-, que remiten a amaneceres y atardeceres sosegados, apacibles y silenciosos donde la línea del horizonte vertebra la composición, en ocasiones ejerciendo como nexo de unión de cielo y tierra y en otras revelando la presencia de elementos arquitectónicos. Son horizontes poderosos que atraen al espectador e invitan a acercarse y adentrarse en el cuadro. La sutileza en el tratamiento del color es determinante a la hora de construir estos paisajes mínimos; el artista establece un diálogo en grandes franjas de color definidas por las delicadas gradaciones y los matices que mantienen una armonía de conjunto. Afirma Benéitez: “Las horas iniciales y finales del día siempre me han cautivado, esa búsqueda de diferentes momentos y cambiantes tonos en los cielos, me han emocionado durante toda mi vida. Son los momentos más reflexivos”. En sus obras, encontramos “lugares de silencio, bahías, mares, desiertos y skylines que no representan ningún lugar concreto, pero que los representan todos, interpretaciones desde lo más profundo de la memoria, pero que cada espectador contempla desde su alma”, sostiene el autor.


Diego Benéitez (Zamora, 1986) lleva en activo como pintor desde el año 2010, tras unos comienzos vinculados al mundo del arte urbano y recibir posteriormente formación artística. Ha expuesto en numerosas galerías y ferias de arte contemporáneo como Art Karlsruhe (Alemania), Paris Art Fair (Francia), Lausanne Art Fair (Suiza), Art Show (Los Ángeles) o Art Medellín (Colombia), entre otras. Ha sido galardonado con relevantes premios en su disciplina, entre los que cabe destacar el primer premio de Pintura del Ministerio de Agricultura, la mención de honor del XLVII Premio Ciudad Alcalá de Henares y finalista del Premio BMW de Pintura. Asimismo, sus obras forman parte de destacadas colecciones como la del Ministerio de Agricultura (Madrid), Universidad Complutense (Madrid), ayuntamientos de Alcalá de Henares, Zamora, Granada y Ávila, Fundación Cruzcampo o Fundación Caja España.