Marcos Tamargo : Daraja

del 16/12/2021 al 24/02/2022

En “Daraja”, su primera muestra individual en Galicia y en Moret Art, Marcos Tamargo presenta una selección de sus últimos años de trabajo. De este modo, sus obras vinculadas a Kenia, la serie Anábasis blanca, y sus puentes actuales, junto con obras realizadas con su innovadora técnica MoveArt -le permite construir dos pinturas sobre el mismo soporte, una visible con luz natural y la otra en la oscuridad con pintura transparente- dialogan entre sí y construyen un viaducto o “puente” (significado del título de la muestra en swahili) desde 2015 hasta el momento actual.

El artista se expresa en todas las obras con su característico lenguaje abstracto – figurativo –asegura que “vivimos en un mundo abstracto, con pequeños toques de realidad”-, lleno de energía y libertad, en el que la materia y la textura juegan un papel predominante para componer paisajes -que surgen de su propia experiencia vital- y retratos llenos de intimidad sobre tabla o papel.

Kenia supone el punto de arranque de la exposición y al mismo tiempo, en palabras de Tamargo, su estancia africana marca un hito en su trabajo; aparece la mujer masai, inspirada en Giacometti, el cromatismo se torna más cálido y abierto, y la pincelada se suelta respecto a su trabajo anterior, al mismo tiempo que se intensifica la incorporación de materiales como tierra, maleza, excremento de elefante, café molido, cúrcuma, etc. En Anábasis blanca el autor plasma su experiencia europea, de tal modo que el cromatismo se enfría y el color imperante es el blanco, y en menor medida aparecen el gris y el negro; asimismo, lo matérico adquiere mayor intensidad, de tal modo que materiales diversos como restos de madera, espigas, libros quemados o muros aparecen cubiertos por una suerte de nieve, que constituye el hilo conductor de la serie. Por otro lado, el grueso de obras de la exposición las realiza durante la etapa de pandemia actual, marcada por el Covid-19; en estas piezas los puentes, sus personajes y la naturaleza cobran más importancia que nunca, y en ellas el autor expresa su añoranza por el exterior, por descubrir nuevos caminos y caminar nuevos puentes. Por último, una serie de obras realizadas con su novedosa técnica MoveArt o de la “luz negra” completan la muestra, entre las que se encuentra el retrato de Marie Curie, cedido para la ocasión de la exposición itinerante “Mujeres Galardonadas con los Premios Nobel”, patrocinada por el Nobel Institute, Nobel Museum y Unesco, entre otras instituciones.


Marcos Tamargo (Gijón, 1982) inicia su carrera artística en Nueva York, donde se forma en The School of Visual Arts y en The Art Students League. Viajero infatigable, África supone un antes y un después en su exitosa trayectoria de gran proyección internacional. Ha participado en destacadas ferias de arte contemporáneo y ha expuesto su trabajo en reputadas galerías, en ciudades extranjeras como Nueva York, Miami, Canadá, Bruselas o Ginebra, y en numerosas urbes diseminadas por el territorio nacional. Cabe resaltar su faceta como retratista de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias y de S.M. el rey Felipe VI durante cinco años (2011-2015), así como de todas las mujeres distinguidas con el Premio Nobel desde el año 2019. Su obra forma parte de renombradas colecciones como la de la Fundación Princesa de Asturias, Museo Infanta Elena, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, The Hispanic Society Museum de Nueva York, Embajada de España en Estados Unidos, Patrimonio Nacional de España o la del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Asimismo, destaca su labor como embajador en España de la prestigiosa marca de pinturas Winsor & Newton.