María Treviño : Agosto

del 03/06/2022 al 29/07/2022
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h.

En esta exposición, su primera individual en Moret Art —ha expuesto anteriormente en nuestro espacio en dos ocasiones junto a su marido, Juan Gallego—, María Treviño presenta unas obras pictóricas hiperrealistas de escenas acuáticas y bodegones con múltiples referencias a la infancia que revelan su visión del mes estival.

Afirma la autora respecto al proyecto: “El caso es que al final me propuse contar a través de mi trabajo, la pintura, quien soy en agosto. El mes entre paréntesis, porque es la excepción. El que paso en la casa familiar frente al mar, la casa de mis abuelos. Estos cuadros son instantáneas de esos días estivales. Son algunas de mis circunstancias, de mis vivencias. Allí el tiempo se ralentiza, la vida familiar se intensifica, los niños nos enseñan cómo exprimir cada segundo, los recuerdos pasan a protagonizar muchas de las conversaciones y el mar se convierte en el núcleo de nuestros días. A través de ellos me sumerjo en el agua salada y me reconstruyo (como dice Virginia Woolf) porque, al final, todo es autobiográfico”.

“Procuro acercarme a la figura con sencillez y espiritualidad, mostrarlas envueltas en su entorno sin artificios. En mis pinturas acuáticas trato de fijar la fugacidad para reflexionar sobre lo efímero. Por el contrario, con los bodegones hay una cierta intención de ralentizar el tiempo abriendo así espacios para la reflexión”, apunta Treviño. En cuanto al proceso de creación pictórica, sostiene: “Empleo bastante tiempo en la búsqueda de las referencias en las que me voy a apoyar para crear mis imágenes. A la hora de llevarlas a cabo utilizo diversos recursos estilísticos concentrándome especialmente en aquellos con los que disfruto y me siento más cómoda. Para mí es tan importante el estudio del comportamiento de la luz al golpear sobre la superficie, como el tratamiento del color. Ambos juegan un papel predominante en mi trabajo. Son la base en la que me apoyo para construir la materia y las texturas con las que creo los espacios cotidianos de mis pinturas”.


En la trayectoria de María Treviño (Cartagena, 1975), reconocida pintora e ilustradora licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, destaca su presencia en algunas de las mejores salas de exposiciones tanto nacionales como internacionales. Ha participado en destacadas ferias de arte contemporáneo como Artexpo, Art Madrid o Artesantander, entre otras, y su obra se encuentra en algunas de las colecciones privadas más importantes a nivel nacional.