Soledad Córdoba : Trilogía del alma. Trascendencia

del 15/09/2022 al 30/11/2022
L/V de 10.00 h. a 14.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. | S de 12.00 h a 14.00 h

“Trilogía del alma. Trascendencia” es la segunda muestra fotográfica individual en Moret Art de Soledad Córdoba, reputada artista asturiana afincada en Madrid. Este proyecto, realizado durante el año 2019, surge fruto de la concesión de la prestigiosa beca Leonardo a investigadores y creadores culturales 2017 de la Fundación BBVA, con la que la autora realiza un recorrido por desiertos americanos, pues encuentra en ellos el “lugar propicio para la revelación, para la trascendencia”, en palabras de Zara Fernández de Moya, comisaria del proyecto.

Trilogía del alma es un proyecto multidisciplinar de gran envergadura conformado por tres partes o movimientos: Trascendencia, Purificación y Renacimiento; afirma la autora: “Trilogía del alma es un viaje del alma donde chamanas, magas, iniciadas, peregrinas y guerreras son necesarias, son las guías en este viaje. A través de ellas se depositan las infinitas cuestiones del alma, a través de ellas se experimentan los estados del alma” —Córdoba sostiene que el alma tiene seis estados: resistencia, sacrificio, desprendimiento, trascendencia, purificación y renacimiento—. “Lo inconmensurable, el desierto abismal, es contemplado y habitado por un sentimiento ambivalente de angustia y gozo. La consciencia de la superioridad de la naturaleza llevaría a la artista a preguntarse por los enigmas primordiales, por los estados del alma ya explorados en Devastación y Resistencia, germen de esta Trilogía del alma”, apunta Fernández de Moya.

En esta primera parte o movimiento de la trilogía presentada en Moret Art, el público podrá disfrutar de imágenes fotográficas en las que, como sostiene Fernández de Moya, “su cuerpo de mujer —elemento central de toda su obra— se funde con el desierto como organismo animado” en una serie de ritos y acciones, que siguen la línea de su producción basada en procesos performativos, en los que “gravitan símbolos que configuran su mitología personal: la piedra, las cuerdas, el velo negro, o la rosa negra. Elementos de su exploración espiritual que conectan con lo inefable y lo intangible, y que nos invitan a penetrar en los abismos del inconsciente, de las grandes revelaciones, pero también, como apuntara José Jiménez, en su proceso consciente de superación personal”, pues todos ellos son símbolos de una misma metáfora: las ataduras de una realidad que la artista espera trascender.


Soledad Córdoba (Avilés, 1977), doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, posee una excelente formación apoyada a través de becas como la beca Leonardo a investigadores y creadores culturales 2017 de la Fundación BBVA, y estancias con residencia en París, Londres, Madrid y Barcelona. Su trayectoria artística está avalada por diversos premios, entre los que cabe resaltar el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense y el del Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Ha expuesto su trabajo en España, Estados Unidos, Sudamérica, Japón, Irán, Italia, etc. Asimismo, ha participado en numerosos festivales internacionales como PhotoEspaña, Miradas de Mujeres, Ellas Crean o la Noche en Blanco de Madrid, y en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, MIA Photo Fair Milán, Art Chicó Bogotá, Art Lima, Arte Lisboa o Art Madrid, entre otras. También cabe destacar que su obra forma parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas como la Colección Circa XX Pilar Citoler o la de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson.