Lino Lago : Fake Abstract

dende 17/12/2020 ata 18/03/2021

En la serie Fake Abstract, iniciada en 2018, Lino Lago juega con los elementos clave de la pintura abstracta (el color y la línea) de tal modo que oculta bajo esa capa pictórica retratos de autores clásicos de la Historia del Arte, como de los neoclásicos franceses Jean-Auguste-Dominique Ingres y William-Adolphe Bouguereau, del pintor francés rococó François Boucher o del sueco rococó Alexander Roslin, entre otros, que Lago plasma de un modo sorprendente. De este modo, establece un sugerente diálogo entre elementos contrarios, como son la pintura clásica figurativa y la pintura abstracta contemporánea. En esta ocasión, explora nuevas formas como el formato ovalado -muy propio del arte tradicional- o el triangular irregular, y también aplica en algunas piezas, con un acabado intencionadamente imperfecto e irregular, pan de oro, un material que se ha empleado desde tiempos remotos para embellecer y ornamentar importantes obras, que no hace sino reforzar el discurso desacralizador de obras clásicas, pues como sostiene el autor: “En todas mis obras las imágenes más caducas o estándar no se creen a sí mismas y dejan entrar a otra cosa diferenteâ€.

El recorrido internacional de esta última serie, Fake Abstract, resulta abrumador. Ha sido expuesta en reputadas galerías de París, Londres, Montreal o California, y en ferias de arte contemporáneo como London Art Fair, Art Miami o Art Market San Francisco. Asimismo, ha aparecido en diversas portadas de libros de reconocidos escritores españoles y extranjeros, así como en prestigiosas publicaciones entre las que se encuentran The New York Times Magazine, Elle USA, Architectural Digest Russia o Vogue Italia, y hasta en campañas publicitarias en pleno centro de Taipei en Taiwán. Cabe resaltar también, que Lago ha sido señalado en la revista Fuera de Serie como uno de los artistas más destacados en los que invertir.


Lino Lago (Redondela, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una reconocida trayectoria internacional y actualmente colabora de manera estable con galerías en Reino Unido, Canadá, Francia, Grecia, Estados Unidos y España. Su trabajo ha sido expuesto en destacados espacios nacionales e internacionales como la Casa Encendida de Madrid, el MAC de A Coruña, el Flint Institute de Michigan o la George Adams Gallery de Nueva York. Asimismo, ha participado en importantes ferias tales como Art Miami, “SH Contemporary″ Art Fair en Shangai, ARCO o Art Madrid, entre muchas otras. Entre sus galardones cabe resaltar la mención de honor en el Museo Thyssen de Madrid en el certamen de pintura organizado por la “Fundación de las Artes y los Artistas†y la mención de honor en el “XXIV Premio BMW de Pinturaâ€.