Iván Prieto: Figurines

dende 29/06/2017 ata 21/09/2017

En "Figurines" la escultura y la moda se fusionan dando como resultando una serie de piezas muy cercanas a los maniquís -de ahí el título de la muestra- que sustentan originales diseños de formas y complementos, “se trata de utilizar el cuerpo, la figura como excusa para imaginar diferentes atuendosâ€, afirma el artista. De este modo, Prieto rompe las cadenas de la esclavitud que nos ata hoy día a los cánones de belleza impuestos por la sociedad vistiendo a sus piezas de un modo absolutamente surrealista.

En la exposición aparecen bailarinas, bustos y una serie de figuras que parecen “aplastadasâ€, seres formalmente un tanto grotescos con esos ecos surrealistas y expresionistas recurrentes en su trayectoria, pero ante todo seres tiernos y cercanos con gran dosis de humor e ironía. Algunos se deshiniben con tocados conformados por patos, con un potente colorido e incluso con referencias a la estética punk berlinesa. Son esculturas que nos invitan a volar y adentrarnos en un universo libre de ataduras tan necesario como urgente en la sociedad contemporánea.

A nivel técnico la mayor parte de las figuras están realizadas en cerámica, una técnica en auge que está viviendo una época dorada, y otras en resina, posteriormente tratadas con esmaltes, acrílicos, ceras, óxidos y demás materiales que confieren múltiples matices a las piezas.

Iván Prieto (O Barco de Valdeorras, 1978) se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.  En su trayectoria destacan el Premio Joven  de la Universidad Complutense de Madrid así como el 1º Premio Concurso Galiza Crea. Sus piezas han sido expuestas en destacados espacios de ámbito internacional, entre los que podemos señalar el Colegio de España en París, la Embajada española en Berlín, el Sophie´s Palace de Utrecht (Holanda) o el Museum Kloster Asbach de Passau (Alemania). También ha participado en diferentes ferias como Art Lisboa, Estampa, ArteSantander y Art Madrid, entre otras. Su obra forma parte de destacadas colecciones de instituciones como el Colegio de España en París, la Diputación de Pontevedra o la Casa de Galicia en Madrid. En A Coruña Iván Prieto trabaja con la galería de arte contemporáneo Moret Art, en la cual ha realizado diferentes exposiciones.