Faustino Ruiz de la Peña / Cuántica

dende 09/11/2023 ata 11/12/2023

En la dilatada trayectoria artística del pintor asturiano Faustino Ruiz de la Peña destaca su singular manera de acercarse a un género clásico como es el paisaje. Sus imágenes, de gran realismo, se caracterizan por plasmar una atmósfera muy especial en la que el espectador siente palpitar una historia. Detrás de cada una de sus de casas de indiano, edificaciones americanas, o majestuosas montañas la presencia humana no se ve pero se intuye creando hilo que conduce a un relato.
En “Cuántica” - el segundo proyecto expositivo individual que Ruiz de la Peña presenta en Moret Art- el autor se ahonda en las relaciones entre las obras entre si y con el espectador. “Considero todas las piezas de la exposición como un sistema cuántico en el que éstas generan relaciones entre sí y con los espectadores. Todas las casas en su escala real humana son grandes, pero comparadas con la escala del universo son pequeñas como los átomos en la física cuántica.”- afirma el autor.
Nos encontramos ante un “micro-cosmos” conformado por una serie de lienzos en los que destaca la precisión de la pincelada, una paleta fría y restringida, con interesantes veladuras y un tratamiento muy especial de la luz. Cada pintura es un mundo a medio camino entre el paisaje del romanticismo y el cine de suspense americano, en el que la naturaleza juega un papel fundamental y el hombre es una presencia silenciosa.
Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y profesor de dibujo. Ha participado en múltiples exposiciones tanto a título individual como colectivo en destacados espacios del ámbito nacional. Ha ganado numerosos premios de pintura como el XXXVIII Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2007, el VII Certamen Casimiro Baragaña, Casa Cultura Siero en 2011, o el Premio “Arte joven” El Corte Inglés en el año 2000. Su obra está presente en importantes colecciones nacionales entre las que cabe destacar la Caja Rural de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, El Corte Inglés y la Colección Reny Picot.